Presentación en Alicante de “Lo que la posverdad esconde”, último libro de Enrique Herreras

La obra aborda los retos a los que se enfrentan las democracias y medios de comunicación ante la polarización política y la propagación de bulos   

El libro Lo que la posverdad esconde. Medios de comunicación y crisis de la democracia de Enrique Herreras, profesor titular de Ética y Filosofía Política de la Universidad de Valencia, se presenta en Alicante el miércoles 2 de marzo en Torre Juana (avda. Pintor Pérez Gil, 16). El acto, que comenzará a las 18:00 h, lo organizan el Colegio de Politología y Sociología de la Comunitat Valenciana y la entidad IT&IS-Torre Juana OST, y cuenta con la colaboración de la Asociación de Periodistas de la provincia de Alicante y de la Librería 80 Mundos. En la presentación intervendrán, junto al autor, Andrés Pedreño, presidente de Torre Juana OST y catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Alicante, de la que es también exrector, y José Ferrándiz Lozano, decano del Colegio de Politología y Sociología de la Comunitat Valenciana.

Los retos a los que se enfrentan las sociedades actuales con la polarización política y la manipulación a través de bulos y fake news –virales gracias a Internet, redes sociales y otras aplicaciones– son el centro de interés de la reflexión que el profesor Herreras aborda en esta obra publicada por la editorial barcelonesa MRA (2021) y que lleva un epílogo de Pepe Reig.

La posverdad, que el diccionario de Oxford reconoció como palabra del año en 2016 tras la votación del Brexit y la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, se define por tanto como una distorsión deliberada de la realidad que manipula emociones y creencias para influir en la opinión pública, dañando seriamente la democracia.

En este sentido, y según Herreras, los medios de comunicación tienen un peso importante para ofrecer información con la mayor veracidad posible, si bien en esta tarea confluyen precisamente distintas problemáticas del periodismo actual con los intereses empresariales de los medios y la velocidad de Internet para generar noticias.

Lo que la posverdad esconde, obra que fue presentada por primera vez en la última Feria del Libro de Valencia y que ahora se presenta en Alicante, se introduce en esta complejidad sociopolítica y ofrece incluso posibles soluciones para que los medios, con su carácter social de informar, colaboren en la formación de la opinión pública para que la ciudadanía pueda tomar decisiones de forma más racional.

Enrique Herreras, doctor en Filosofía, es autor de varios ensayos, tanto sobre filosofía política como sobre artes escénicas, puesto que compagina su profesión y especialidad académica con la de crítico teatral en el diario Levante y en Cartelera Turia, miembro además de la Academia de las Artes Escénicas de España. A él se deben obras, en sus dos líneas de investigación, como Las contradicciones culturales del capitalismo en el siglo XXI, escrito con Ana Noguera (Biblioteca Nueva, 2017), Premio Turia a mejor ensayo en 2019, Notas y contranotas para una Estética teatral. Aportaciones de la escena al pensamiento contemporáneo (Artez Blai, 2016), obra ganadora del VII Premio Internacional Artez Blai de Investigación, La tragedia griega y los mitos democráticos (Biblioteca Nueva, 2011) o Los diez mandamientos de la ley de Els Joglars (Algar, 2005).

Acto de presentación de Lo que la posverdad esconde en Torre Juana

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *