José Ferrándiz Lozano y Marián Abellán

En el Congreso Internacional de Transparencia

El Colegio de Politología y Sociología estuvo representado con la ponencia que abrió la mesa “Buen gobierno, corrupción y opinión pública. Análisis desde la Sociología”.

La jornada final del VI Congreso Internacional de Transparencia celebrado durante tres días en la Universidad de Alicante, del 27 al 29 de septiembre, contó por primera vez con una participación del Colegio de Politología y Sociología de la Comunitat Valenciana, cuyo decano José Ferrándiz Lozano fue invitado a pronunciar la ponencia de apertura del grupo de trabajo “Buen gobierno, corrupción y opinión pública. Análisis desde la Sociología”. Esta mesa fue coordinada por la Asociación Valenciana de Sociología.

El hecho de dedicar un grupo de trabajo a la relación de la Sociología con la transparencia política fue una novedad de la programación en esta serie de congresos anuales, que en cada ocasión tienen una universidad distinta como anfitriona, siendo la primera edición que ha tenido lugar en la Comunitat Valenciana. Con anterioridad han acogido las ediciones la Universidad Complutense de Madrid (dos veces), la Universidad de Cádiz, la Universidad de Málaga y la UNED.

El Congreso de Alicante, en modalidad dual, ha contado con 656 inscritos online y presenciales de más de veintiún países, así como con doscientas ponencias distribuidas en sus veintitrés grupos de trabajo.

Sociología y transparencia

La ponencia expuesta por el decano del Colegio de Politología y Sociología, titulada “¿Es la transparencia política una bella falacia?”, precedió a las de Diana Jareño Ruiz, Pablo de Gracia Soriano y Wilfrid Martínez Sánchez, de la Universidad de Alicante (“Análisis sociológico de las agencias mediadoras de gestación por sustitución transfronterizas”), Javier Ortega Fernández, de la Universidad de Alicante (“La planificación estratégica de la participación ciudadana a partir de un enfoque metodológico de diagnóstico integral y propositivo: el caso de Torrent”), Wilfrid Martínez Sánchez, de la Universidad de Alicante (“Medición de la innovación participativa en los diseños de presupuesto participativo en España”) y María Ángeles Abellán López, de la Universitat de València, también presentadora y moderadora de la mesa (“Toma de decisiones y liderazgo en una institución fiscalizadora de control externo. El caso de la Sindicatura de Comptes de la Comunitat Valenciana”).

A las exposiciones presenciales siguieron las online de Vicente Monteverde Garcea, de la Universidad de Morón en Argentina (“Economía corruptiva”), Aileen Georgina López Villa, de la Universidad de Guadalajara de México (“Los procesos de evaluación con el que se mide la transparencia en el Estado de Jalisco observado desde los casos CUMTRA y el ITEI”), Juan Antonio Rodríguez del Pino y Susana Marín Traura, de la Universitat de València (“Transparencia en la gestión de fondos europeos. El caso de los itinerarios integrados para la inserción socio-laboral en la Comunidad Valenciana”), Marcelo Cossar, de la Legislatura de Córdoba en Argentina y la Universidad Complutense de Madrid, Ignacio Gastón Marra, de la Universidad de Buenos Aires, y Alejandro Álvarez Novell, de la Universidad de Málaga (“Transparencia, ficha limpia y despersonalización de la gestión. Pilares para la calidad democrática”) y Gonzalo Pardo Beneyto, de la Universidad de Alicante (“La evolución de la estrategia modernizadora en la Administración Pública Española: neoinstitucionalismo sociológico e isomorfismo”). Como relatora en el grupo participó Sara Galván Bautista, de la Universidad Complutense de Madrid.

Principales conclusiones del Congreso

El profesor Manuel Sánchez de Diego Fernández de la Riva, codirector del Congreso junto a Javier Sierra, señaló en el acto de clausura como principales conclusiones del encuentro que es necesario un “marco jurídico más avanzado” que regule la transparencia y aseguró que algunas leyes autonómicas han superado ya a la estatal, abogando también por ”hacer transparente el sistema de transparencia” de forma que se haga “más sencillo para el ciudadano”.

Este Congreso ha sido organizado, además de por la Universidad de Alicante, por la Asociación de Profesionales de la Transparencia (Acreditra) y la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información. La Generalitat Valenciana y el Consell Transparència se encuentran también entre las entidades que han colaborado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *